Facebook QuintaEsenciaEnLinea

jueves, 29 de septiembre de 2016

CORRUPCIÓN, INSEGURIDAD Y POBREZA, EL SALDO QUE DEJA ERUVIEL: OMAR ORTEGA ÁLVAREZ

 Al llegar al último año de su gobierno, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas debe admitir que su administración no ha logrado superar la corrupción, revertir los índices delictivos y mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses menos favorecidos, afirmó el dirigente del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez.
El también legislador federal del PRD indicó que el resultado de la investigación por la presunta corrupción de OHL y el gobierno estatal, en la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario, demuestra que la corrupción es solapada desde los niveles más altos de la administración estatal.
Y no sólo porque uno de los principales implicados, el ex Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, hoy siga en el gabinete estatal como Secretario Técnico, sino porque la auditoria ordenada únicamente arrojó resultados administrativos que no profundizan en la presunta relación de corrupción que se gestó entre OHL y el gobierno mexiquense desde los tiempos del Gobernador Enrique Peña Nieto.
A ello se suman, indicó Ortega, los niveles de inseguridad pública que en el Estado de México hacen palidecer al discurso gubernamental, pues a nivel nacional la entidad es líder en delitos de alto impacto.
En 2016, con corte al 31 de julio, la entidad ya registraba mil 204 homicidios dolosos, sólo por debajo de Guerrero.
Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que se basan en las denuncias presentadas ante la Procuraduría estatal, también señalan que en el Estado de México durante este año ya ocurrieron 159 secuestros, cifra que no es igualada por ningún estado del país.
En las denuncias por extorsión la entidad mexiquense también puntea en 2016, pues ya contabilizaba 420, el mayor número a nivel nacional.
Y en los delitos de robo de vehículo con violencia y sin violencia continuaba encabezando la lista a nivel país hasta el primer semestre de este año.
En el robo de vehículo con violencia se habían registrado 12 mil 96 denuncias, cantidad muy lejana de la Ciudad de México, que ocupaba el segundo lugar con mil 966 denuncias.
Respecto al hurto de vehículos sin violencia, hasta julio de 2016 la entidad mexiquense ya registraba 14 mil 49, mientras en segundo lugar a nivel nacional estaba Baja California con 8 mil 476 denuncias. Ese es el nivel delictivo que padecen los mexiquenses.
Uno de los detonantes de la inseguridad pública es la pobreza en la que vive casi la mitad de la población mexiquense. Deriva de distintos factores como el rezago educativo, los bajos salarios y las pocas oportunidades para emprender negocios rentables, afirmó Ortega.
El dirigente del PRD reiteró que un factor importante que incide en el incremento de la delincuencia es el poco aliento para la generación de empleos bien pagados, pues en la entidad se está generando una mano de obra excesivamente barata. El ingreso promedio de la población ocupada mexiquense asciende a 5 mil 50 pesos al mes, advirtió.
Recordó que recientemente el Banco Mundial calificó positivamente al Estado de México como un lugar para hacer negocios, sin embargo, el informe Seguridad Empresarial en México 2015-2016, realizado por la American Chamber of Commerce of México (AmCham), indica que nuestra entidad subió del cuarto al segundo lugar nacional en cuanto a los riesgos para las empresas.
Sin contar que en materia de educación se están priorizando los apoyos sociales y asistencialistas, sin impulsar la calidad de la educación, además de que un gran porcentaje de mexiquenses continúa excluido de las oportunidades educativas.
En materia de salud, Ortega consideró que es urgente revisar las finanzas y sostenibilidad del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), pues los servicios son de baja calidad, lo cual está provocando riesgos fatales para los derecho-habientes*.


No hay comentarios.: