Facebook QuintaEsenciaEnLinea

jueves, 13 de octubre de 2016

RECONOCEN DIPUTADOS A TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD Y SEÑALAN DESAFÍOS EN CALIDAD Y COBERTURA DE SERVICIOS



Toluca de Lerdo Edomex.- Ante la presencia del  presidente de este órgano parlamentario, el diputado Jesús Sánchez Isidoro, Diputados de la 59 Legislatura mexiquense reconocieron la labor de los trabajadores del sector salud de la entidad, el más grande del país, así como la ampliación de la infraestructura en esta materia, además de señalar retos en calidad y cobertura de los servicios, durante la comparecencia del secretario del ramo en el Estado de México, César Nomar Gómez Monge.
En reunión de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, en presencia de los diputados Cruz Roa Sánchez y Martha Angélica Bernardino Rojas, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva, respectivamente, el diputado Francisco Fernández Clamont (PRI) preguntó los mecanismos para superar los retos en medición de calidad y respecto a la universalidad de estos servicios.
Por su parte, la diputada Beatriz Medina Rangel (morena) solicitó no reducir el presupuesto en esta materia, al tiempo que señaló dificultades en salubridad, desnutrición y tasas de enfermedades en la entidad.
El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, preguntó sobre las estrategias para abatir el embarazo en adolescentes y lograr mejores tiempos de atención, en tanto el diputado Mario Salcedo González, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, requirió datos sobre las acciones para combatir la obesidad infantil y los motivos por los que en lugares apartados y de bajos recursos los centros de salud carecen de médicos.
Por su parte, el diputado Aquiles Cortés López, coordinador de los diputados de Nueva Alianza, preguntó la relación entre oferta y demanda de los servicios médicos, toda vez que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos establece que debe haber una proporción de médicos de 3.3 por cada mil habitantes y en los casos de servicio de enfermería de 8.8 por cada mil habitantes.
El legislador Francisco Agundis Arias, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, pidió información sobre las estrategias de comunicación de la Secretaría de Salud, mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Carlos Sánchez Sánchez, reconoció avances en infraestructura, pidió reconocer “dónde está mal” la dependencia, exigió respeto hacia los legisladores y se sumó a la solicitud de que el compareciente considere presentar su renuncia al cargo.
En su momento, el secretario informó que el sistema de salud del Estado de México es el más grande del país y el que más crece tanto cuantitativa como cualitativamente, con alrededor de mil 300 unidades médicas y 60 mil trabajadores dentro del sector.
En lo que va de la administración, detalló que se han impartido más de 194 millones de consultas, además de que se atienden 1.3 millones de urgencias al año.
Explicó que se encuentran afiliados al Seguro Popular 7.3 millones de mexiquenses y que se han inaugurado 104 unidades médicas con una inversión histórica de 7 mil 626 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento para la salud.


No hay comentarios.: