Facebook QuintaEsenciaEnLinea

jueves, 13 de octubre de 2016

TRANSPORTE SEGURO, ACCESIBLE Y DE CALIDAD


• Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes compareció el secretario de Movilidad, Isidro Pastor.
• Diputados de los nueve grupos parlamentarios preguntaron sobre la calidad del servicio, capacitación a operadores, transporte de alta capacidad y seguridad, entre otros temas.
• El secretario anunció que no aumentarán las tarifas del transporte público y que se busca establecer la concesión única para evitar corrupción.

Toluca de Lerdo,Edomex.-Al reconocer avances en materia de movilidad en la actual administración estatal, diputados de la 59 Legislatura mexiquense se pronunciaron por garantizar el derecho constitucional a la movilidad, así como por un transporte seguro, accesible y de calidad, durante la comparecencia del secretario del ramo, Isidro Pastor Medrano, quien anunció que no habrá aumentos a la tarifa del transporte de pasajeros en lo que resta de la gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Durante la reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, en presencia del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, el presidente de esta comisión, diputado Eric Sevilla Montes de Oca (PRI), señaló que la movilidad requiere políticas gubernamentales para facilitar y propiciar el acceso a todos los mexiquenses, con accesibilidad, calidad y seguridad.
Conforme al formato acordado, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) preguntó por los resultados de la reforma hecha por la 59 Legislatura mexiquense a la Ley de Movilidad en diciembre pasado, en la que se acotó que las concesiones de transporte público fueran otorgadas únicamente a sociedades mercantiles de nacionalidad mexicana, y el esquema de apoyo a los transportistas para transitar del modelo concesionario individual a la conformación de sociedades mercantiles, así como sobre la actuación, operación y fecha para el establecimiento del Centro Estatal de Monitoreo.
El diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó explicar por qué se suspendió la capacitación a operadores del transporte público, y sobre la reducción de 12 a tres, de las ventanillas de trámites, además de expresar la preocupación sobre la inseguridad en las rutas del transporte en la entidad.
El diputado Vladimir Hernández Villegas (morena) preguntó sobre los programas para evitar monopolios, financiamiento, capacitación y adiestramiento de los operadores del transporte público, así como los resultados de operativos implantados por la secretaría.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) pidió explicar la situación de concesiones fuera de la norma y la presunta alza de tarifas en la zona conurbada de Toluca, donde los prestadores del servicio argumentan que responden al tipo de cambio del peso con el dólar.
El coordinador parlamentario Encuentro Social, diputado Mario Salcedo González, refirió que los retos en materia de movilidad son vastos y requieren soluciones integrales, al tiempo que reconoció acciones como el Plan Tres Transporte Seguro, mientras que el coordinador parlamentario del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, diputado Aquiles Cortés López, señaló que el transporte público es un tema multifactorial que debe ser atendido desde una perspectiva multidisciplinaria e interinstitucional.
El legislador Tassio Ramírez Hernández (Verde Ecologista) preguntó sobre que otras medidas, aparte del Plan Tres, se han adoptado para tener control sobre la conducta de los choferes del transporte público, mientras que el diputado Carlos Sánchez Sánchez (PT) pidió aclarar los cobros a transportistas por prórroga para concesiones únicas y si se pretende privatizar este servicio.
Precisó que se movilizan en trasporte colectivo de alta capacidad como el Mexibús y en el de mediana capacidad como son los camiones de 12 metros, ocho millones 512 mil personas, mientras que en taxi se transportan dos millones 16 mil personas diariamente.
Dijo que la concesión única a través de empresas mercantiles propiciará el orden entre los aproximadamente 130 mil concesionarios de transporte público que existen en la entidad, ya que, dijo, se debe transitar de la persona física a empresa, sin vulnerar derechos.
Asimismo, que para garantizar la conectividad con las estaciones del tren interurbano, se están diseñando cerca de 28 corredores para mejorar la movilidad de los habitantes del Valle de Toluca, mientras que en desarrollo sustentable están en pláticas con empresarios que tengan el interés de ofrecer proyectos para que las unidades usen gas natural comprimido, gas LP o autos híbridos o eléctricos, para los cuales deben generarse esquemas de financiamiento.
Sobre las acciones emprendidas para evitar la corrupción en esta secretaría, informó que han dado de baja y pidieron la renuncia de más de 60 servidores públicos, principalmente inspectores que no cumplieron con su función.
“La movilidad es un ejercicio cotidiano y de todos los días y no le faltó razón al legislador al elevar a la movilidad como un derecho universal, atendiendo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad, sustentabilidad y progresabilidad”, enfatizó.


No hay comentarios.: