• Ante
la Comisión de Comunicaciones y Transportes compareció el secretario de
Movilidad, Isidro Pastor.
• Diputados de los nueve grupos parlamentarios preguntaron sobre la calidad
del servicio, capacitación a operadores, transporte de alta capacidad y
seguridad, entre otros temas.
• El secretario anunció que no aumentarán las tarifas del transporte público
y que se busca establecer la concesión única para evitar corrupción.
Toluca de Lerdo,Edomex.-Al reconocer avances en materia
de movilidad en la actual administración estatal, diputados de la 59
Legislatura mexiquense se pronunciaron por garantizar el derecho
constitucional a la movilidad, así como por un transporte seguro, accesible y
de calidad, durante la comparecencia del secretario del ramo, Isidro Pastor
Medrano, quien anunció que no habrá aumentos a la tarifa del transporte de
pasajeros en lo que resta de la gestión del gobernador Eruviel Ávila
Villegas.
Durante la reunión de la Comisión de
Comunicaciones y Transportes con motivo de la Glosa del Quinto Informe de
Gobierno, en presencia del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta
de Coordinación Política, el presidente de esta comisión, diputado Eric
Sevilla Montes de Oca (PRI), señaló que la movilidad requiere políticas
gubernamentales para facilitar y propiciar el acceso a todos los mexiquenses,
con accesibilidad, calidad y seguridad.
Conforme al formato acordado, la diputada Sue
Ellen Bernal Bolnik (PRI) preguntó por los resultados de la reforma hecha por
la 59 Legislatura mexiquense a la Ley de Movilidad en diciembre pasado, en la
que se acotó que las concesiones de transporte público fueran otorgadas
únicamente a sociedades mercantiles de nacionalidad mexicana, y el esquema de
apoyo a los transportistas para transitar del modelo concesionario individual
a la conformación de sociedades mercantiles, así como sobre la actuación,
operación y fecha para el establecimiento del Centro Estatal de Monitoreo.
El diputado Juan Manuel Zepeda Hernández,
coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó explicar por qué se
suspendió la capacitación a operadores del transporte público, y sobre la
reducción de 12 a tres, de las ventanillas de trámites, además de expresar la
preocupación sobre la inseguridad en las rutas del transporte en la entidad.
El diputado Vladimir Hernández Villegas (morena)
preguntó sobre los programas para evitar monopolios, financiamiento,
capacitación y adiestramiento de los operadores del transporte público, así
como los resultados de operativos implantados por la secretaría.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Xolalpa
Molina (Movimiento Ciudadano) pidió explicar la situación de concesiones
fuera de la norma y la presunta alza de tarifas en la zona conurbada de
Toluca, donde los prestadores del servicio argumentan que responden al tipo
de cambio del peso con el dólar.
El coordinador parlamentario Encuentro Social,
diputado Mario Salcedo González, refirió que los retos en materia de
movilidad son vastos y requieren soluciones integrales, al tiempo que
reconoció acciones como el Plan Tres Transporte Seguro, mientras que el
coordinador parlamentario del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, diputado
Aquiles Cortés López, señaló que el transporte público es un tema
multifactorial que debe ser atendido desde una perspectiva multidisciplinaria
e interinstitucional.
El legislador Tassio Ramírez Hernández (Verde
Ecologista) preguntó sobre que otras medidas, aparte del Plan Tres, se han
adoptado para tener control sobre la conducta de los choferes del transporte
público, mientras que el diputado Carlos Sánchez Sánchez (PT) pidió aclarar
los cobros a transportistas por prórroga para concesiones únicas y si se
pretende privatizar este servicio.
Precisó que se movilizan en trasporte colectivo
de alta capacidad como el Mexibús y en el de mediana capacidad como son los
camiones de 12 metros, ocho millones 512 mil personas, mientras que en taxi
se transportan dos millones 16 mil personas diariamente.
Dijo que la concesión única a través de empresas
mercantiles propiciará el orden entre los aproximadamente 130 mil
concesionarios de transporte público que existen en la entidad, ya que, dijo,
se debe transitar de la persona física a empresa, sin vulnerar derechos.
Asimismo, que para garantizar la conectividad con
las estaciones del tren interurbano, se están diseñando cerca de 28
corredores para mejorar la movilidad de los habitantes del Valle de Toluca,
mientras que en desarrollo sustentable están en pláticas con empresarios que
tengan el interés de ofrecer proyectos para que las unidades usen gas natural
comprimido, gas LP o autos híbridos o eléctricos, para los cuales deben
generarse esquemas de financiamiento.
Sobre las acciones emprendidas para evitar la
corrupción en esta secretaría, informó que han dado de baja y pidieron la
renuncia de más de 60 servidores públicos, principalmente inspectores que no
cumplieron con su función.
“La movilidad es un ejercicio cotidiano y de
todos los días y no le faltó razón al legislador al elevar a la movilidad
como un derecho universal, atendiendo los principios de igualdad, accesibilidad,
disponibilidad, sustentabilidad y progresabilidad”, enfatizó.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario