- Todas
las acciones nuevas en materia de transporte en la CDMX están enfocadas a
utilizar tecnología EURO VI, gas natural y unidades híbridas y eléctricas,
resalta
- La
medida que el mandatario capitalino adoptó respecto al control de las
velocidades contribuyen a mejorar la calidad del medio ambiente, destaca
jefe de Investigación y Análisis de Políticas de International Transport
Forum, Stephen Perkins
Con el fin de prever acciones ante la próxima temporada de mayor calor y
menor viento que podrían generar contingencias ambientales, el Jefe de Gobierno
de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a la
Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a los estados
que la conforman –Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo– y al
gobierno federal, a reunirse para diseñar estrategias que reduzcan los niveles
de contaminación en beneficio de la sociedad.
“Es importante que se reúna la CAMe, no vamos a tener condiciones
medioambientales que sean favorables. Yo creo que cada vez va a haber más
calor, porque el Cambio Climático así lo está planteando y cada vez va a ser
más importante que tomemos las medidas”, puntualizó.
“Reitero este llamado para que nos reunamos pronto y no esperemos a que
empiece la época de calor y que tengamos contingencias, porque la CDMX ya no
tiene precontingencias, sino que nos han mandado directamente a la
contingencia, rebasando nosotros los niveles permitidos que ahora es de 150
puntos de emisión”, resaltó.
Al encabezar la inauguración del Taller Internacional Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): “Políticas Públicas para la
Gestión Integral de Calidad del Aire”, el mandatario capitalino recordó que
ante estas previsiones en materia ambiental, la urbe ordenó que ya no se
entreguen concesiones a microbuses.
Abundó que, aunque habrá corredores con unidades EURO V, todas las
acciones nuevas de la metrópoli están enfocadas a utilizar tecnología
EURO VI, gas natural, unidades híbridas y eléctricas en el caso del
Corredor Verde del Eje 8 Sur, financiado por el C40.
Afirmó que se promoverá la colocación de filtros en los vehículos que
transportan carga para reducir partículas contaminantes o bien la adquisición
de nuevas flotillas por parte de las empresas del ramo.
“Necesitamos un compromiso con los vehículos de carga pesada que están
entrando en la ciudad y por eso, queremos la reunión con la CAMe, porque esa es
materia federal y queremos ver cómo vamos con eso, cómo se está avanzando”,
enfatizó.
Subrayó que las medidas de reducción de velocidades en la capital del
país se tomaron para mejorar la calidad del aire, junto a tareas específicas
como el retiro de topes.
El jefe de Investigación y Análisis de Políticas de International
Transport Forum, Stephen Perkins, destacó que las medidas que el Jefe de
Gobierno adoptó en la ciudad referente al control de las velocidades contribuyen
a mejorar la calidad del medio ambiente.
“La razón por la que introdujeron esto es para aumentar la seguridad en
el camino, pero también para mejorar la calidad del ambiente. Lo que impulsa el
acceso a emisiones es el aumento de la velocidad, así sucede en las grandes
metrópolis”, añadió.
Explicó que si se disminuye la velocidad, “es tremendamente eficiente
para la protección ambiental”.
El director regional para América Latina de C40, Manuel Olivera, señaló
que la CDMX ha sido persistente en materia de calidad del aire y la ha llevado
de ser una de las primeras ciudades contaminadas en el mundo a estar por debajo
de las 250”.
Además de que trabaja por lo menos en 24 programas de control de
emisiones y 13 de movilidad sustentable.
Indicó que el Jefe de Gobierno se comprometió a disminuir el combustible
diesel; “estamos visualizando un corredor limpio en el Eje 8 Sur, que está
siendo ordenado por las secretarías de Movilidad (SEMOVI) y del Medio Ambiente
(SEDEMA) para demostrar que sí se puede reducir los tiempos, proteger a los
ciclistas, incrementar el uso de las bicicletas y facilitarle la vida a los
ciudadanos”.
El asesor senior de Transporte CAF, Jorge Kogan, reiteró su apoyo a la
CDMX en el trabajo que realiza para mejorar la calidad ambiental. “Con el
taller que están inaugurando hoy podremos ayudar a promover también el
desarrollo y cuidado del medio ambiente”.
La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, sostuvo que los gobiernos
locales son los que deben estar en la búsqueda de acciones para hacer posible
la coexistencia del parque vehicular con un medio ambiente sano y que no afecte
la cálida de vida de sus habitantes.
Dijo que la urbe tiene el reconocimiento por tener la red más moderna de
Monitoreo Atmosférico de América Latina. “Este foro analizará las políticas
públicas para la gestión integral de la calidad del aire y los trabajos que se
llevarán a cabo serán de gran utilidad para seguir con nuestro compromiso con
el medio ambiente”.
Al evento asistieron especialistas nacionales e internacionales en
materia ambiental, así como invitados especiales
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